La Fundación de la Real Sociedad Geográfica, tuvo lugar gracias a la iniciativa de D. Francisco Coello, D. Eduardo de Saavedra y D. Joaquín Maldonado, de crear una Sociedad Geográfica en Madrid, cuyo nacimiento estuviera impulsado por las corporaciones científicas y cuerpos facultativos civiles y militares de la época: Ministerio de Fomento, Instituto Geográfico, Real Academia de la Historia, Depósito de la Guerra y Observatorio Astronómico, entre otros. La idea inicial surgida en el Congreso Geográfico de Paris de 1875 puso en marcha un proyecto que actualmente mantiene vivas y constantes las relaciones con profesionales y entidades geográficas de ámbito nacional e internacional.
España, a propuesta de la Real Sociedad Geográfica, se adhirió oficialmente a la UGI por Real orden de 1922 que autorizaba, asimismo, a dicha Sociedad, a organizar sobre la base de su Junta Directiva, el Comité Nacional que preveía el artículo 3º de los entonces Estatutos de la UGI. Desde ese momento, la presencia española en el principal organismo geográfico internacional, estuvo encomendada a la Real Sociedad Geográfica.
La Real Sociedad Geográfica es miembro fundador de la Asociación Europea para la Geografía (EUGEO) que, desde 1997, forman diversas sociedades geográficas de once países, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido. Entre sus objetivos hay que destacar: la atención a los problemas geográficos y ambientales, procurar un enfoque europeo en sentido amplio a la investigación geográfica y promover la investigación y la enseñanza geográficas en Europa. La Presidencia tiene su sede en la Universidad Libre de Bruselas y la Secretaría en la Sociedad Geografía Italiana en Roma.
La Real Sociedad Geográfica pertenece a EUROGEO desde sus orígenes. EUROGEO es una asociación sin ánimo de lucro con miembros en casi todos los países de Europa. Reúne a las asociaciones europeas de profesores de Geografía. En 1989 se le concedió el estatus de órgano consultivo del Consejo de Europa y en el año 2004 tiene un estatus de participación plena en el mismo. Entre sus fines están el promover la dimensión europea en la enseñanza de la Geografía en los países de Europa. Para ello colabora con distintos organismos e instituciones, organiza conferencias y otros eventos que promocionen las buenas prácticas en la enseñanza de la Geografía y la investigación.
Las principales relaciones institucionales se establecen con los organismos que forman parte como vocales natos de su Junta Directiva. Por otra parte, la Real Sociedad geográfica está en constante relación con otras entidades afines, públicas o privadas, a través de convenios y otras formas de colaboración.
Entidades colaboradoras: