El pasado día 27 de marzo tuvo lugar la Conferencia Inaugural del Curso en la Real Sociedad Geográfica con el título: “La transición energética”, a cargo del Dr. D. Fernando Becker Zuazua, Profesor Emérito de Economía Aplicada de la Universidad Juan Carlos I, en el Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional. La sesión comenzó con unas sentidas palabras de recuerdo y homenaje a D. Juan Velarde Fuertes, presidente de nuestra institución durante más de 20 años, realizando en ella una importante y fructífera labor resaltada en el mismo acto. Todo ello fue resaltado en la presentación del conferenciante por nuestro nuevo presidente, el Dr. D. Rafael Puyol Antolín, que, con su acreditada trayectoria profesional, académica y científica, viene a sumarse a la lista de ilustres y prestigiosos presidentes de la Real Sociedad Geográfica desde su lejana fundación en 1876.
El conferenciante, Dr. D. Fernando Becker inició también su intervención con el recuerdo a la figura de D. Juan Velarde, con palabras de reconocimiento a su talla intelectual, científica y humana, de manera que el acto, aparte de servir de comienzo de curso, como estaba previsto desde hacía meses, se convirtió también en una primera sesión de sincero y ferviente homenaje por parte de la Real Sociedad Geográfica a nuestro anterior presidente, lo que, además, no pudo resultar más oportuno desde el punto de vista del tema abordado: “La transición energética”, dada la especial importancia concedida siempre por el profesor Velarde al tema de la energía para la economía española, a través de sus conferencias, sesiones académicas y múltiples libros y artículos, incluidos los publicados en sus habituales colaboraciones en prensa.
A lo largo de la conferencia, D. Fernando Becker nos hizo un recorrido sobre la evolución histórica de las distintas fuentes de energía y su contribución al desarrollo económico para centrar su intervención en la situación actual del mix energético español, poniendo de manifiesto ante el auditorio la actual existencia de un equilibrio muy razonable entre las distintas fuentes de energía, lo que garantiza la producción de electricidad para las necesidades actuales y sienta las bases para un incremento futuro. En ese equilibro de fuentes energéticas destacó el papel de la energía nuclear y la conveniencia de mantener abiertas las centrales nucleares actualmente existentes para asegurar un crecimiento exponencial de la producción de electricidad en España y en el planeta que viene exigido por razones económicas y para hacer frente a los objetivos de descarbonización y cambio climático fijados por la COP de 2015 de París y mantenidos por las sucesivas COP, hasta la última, la COP27 sobre el cambio climático del Cairo en 2022. La transición energética y el mix energético español derivado de ella se compromete así con el intento internacional de impedir que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5º y reducir las emisiones de gases efecto invernadero un 45% en 2030 sobre 2010.
El Dr. Becker destacó la buena posición del mix energético español para la producción de electricidad y la transición energética a partir de las fuentes renovables: de la energía eólica, de la energía sol y de la hidroeléctrica, en este último caso, con la ventaja que ofrece la topografía española para poder aprovechar el agua en ciclo continuo, mediante estaciones de bombeo que recuperan por la noche el agua utilizada durante el día para mover la turbinas. No obstante, aun teniendo en cuenta la importancia de estas fuentes de energía y su contribución sectorial al consumo energético, el profesor Becker insistió en la necesidad de mantener el funcionamiento de las actuales centrales nucleares españolas, la producción de electricidad a partir del gas y de las centrales de ciclo combinado, dado que la energía solar y eólica no permiten su acumulación y se necesitan fuentes estables para atender la demanda eléctrica y cubrir caídas en la producción por falta de viento o ausencia de insolación, como ocurre durante la noche. También puso de relieve la importancia de la conexión eléctrica con los países vecinos y especialmente con Francia, a la que España exporta electricidad, una conexión ya existente pero que en el caso de Europa convendría mejorar.
Por último, la excelente conferencia terminó con una llamada de atención a la responsabilidad de la política energética para permitir su estabilidad a largo plazo y huir de decisiones improvisadas por motivos cambios coyunturales de diferente naturaleza, a veces no suficientemente justificados. Sólo así se podrá garantizar la eficacia y la mejora del actual mix energético, y más considerando la creciente demanda energética de la economía española y de nuestra sociedad. Y todo lo dicho, sin olvidar nuestros compromisos internacionales con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, que a todo eso responde la transición energética y lo que ha constituido el título y contenido de la excelente conferencia pronunciada por el Dr. Fernando Becker Zuazua ante una respetable concurrencia, muy motivada por el interés del tema y el reconocido prestigio del conferenciante en la materia.