La Real Sociedad Geográfica visitó ayer la sede de la empresa española Xcalibur Smart Mapping
Con más de 30 años de experiencia, Xcalibur tiene sus inicios en la Geofísica Aérea, tecnología que utiliza sensores que indican las características de la Tierra: recogen datos que analizan, cartografían e interpretan.
Esta tecnología, en sus inicios rara en España, estaba más orientada al sector de la minería, por lo que su desarrollo se realizó en los países más potentes en este sector, como Australia y Canadá.
La Geofísica Aérea combina, por un lado, la teledetección para obtener información a nivel superficial y, por otro, sensores instalados en aviones, helicópteros y drones que indican las características de la Tierra en superficie y debajo de ella superficie. Utilizan gradiometría de gravedad, magnetometría y radiometría, electromagnetismo y gravimetría escalar. Por ejemplo, miden la conductividad, la radioactividad y localizan acuíferos.
Actualmente, además de dedicarse a los recursos mineros, Xcalibur se orienta al estudio de los recursos naturales, ayudando a diferentes países a determinar cuál es su capital natural en biomasa. También, realizan estudios medioambientales para, a través de determinados indicadores, analizar riesgos, determinar cambios en el territorio, la pérdida de recursos por actividades ilegales o el descubrimiento de otros nuevos. Además, comprueban el impacto de un sector concreto, la evolución de los espacios protegidos, las masas forestales y las zonas inundables, los incendios, etc., para así poder establecer vigilancias o monitoreo.
Xcalibur, a través de su Fundación, trabaja en países en vías de desarrollo, en proyectos orientados a niños y mujeres.
En definitiva, una empresa dedicada a cambiar la forma de pensar sobre el medio ambiente, para generar oportunidades de crecimiento e integración, protegiendo la diversidad desde un punto de vista respetuoso y responsable.

