La Junta Directiva, regulada por los Estatutos Sociales, es el órgano que representa a la Sociedad en cuantas actividades realiza o asiste.
Los primeros estatutos de la Sociedad tienen fecha de 2 de febrero de 1876, año de constitución de la Sociedad Geográfica de Madrid. Posteriormente, en 1901, coincidiendo con el cambio de denominación de la Sociedad Geográfica de Madrid por Real Sociedad Geográfica, se elaboraron otros nuevos que han llegado a la actualidad con algunas modificaciones, para adaptarlos a las nuevas estructuras académicas y científicas.
Con el objetivo de planificar las actividades de la Real Sociedad Geográfica y, de acuerdo a sus Estatutos, se pueden crear Comisiones temáticas y temporales que establezcan el plan de acción. La composición de las Comisiones estarán integradas por un número de socios o expertos en cada uno de los temas que las definen.
Todos los miembros de la RSG pueden enviar sus propuestas de actividad que serán recogidas y estudiadas . Para ello se facilita, junto con los objetivos y propuestas de cada Comisión los nombres y direcciones de los coordinadores a fin de que se pueda establecer una comunicación directa, o bien, a través del correo electrónico de la Sociedad: realsociedadgeografica@gmail.com.
Desde sus inicios la Sociedad Geográfica de Madrid mantuvo vivas y constantes las relaciones con los geógrafos europeos y americanos. Su nacimiento estuvo ligado a la asistencia de uno de sus fundadores, Francisco Coello de Portugal al Congreso Geográfico de París (1875). Más tarde la Real Sociedad Geográfica fue una de las siete representaciones nacionales que, en 1922, en Bruselas, constituyeron la Unión Geográfica Internacional, que hoy reúne a 94 países miembros. España, a propuesta de la RSG, se adhirió oficialmente a la UGI ese mismo año y su Junta Directiva adquirió por Real Decreto su carácter de Comité Nacional del organismo internacional, asistiendo normalmente a sus Congresos y Asambleas y aportando en cada momento sus aportaciones científicas. Actualmente, la RSG y la Asociación de Geógrafos Españoles comparten mayoritariamente el hoy Comité Español de la UGI y favorecen la colaboración hispana en las tareas científicas de la Unión.
Las asociaciones científicas que tuvieron por objeto los viajes y la exploración de nuevos territorios, alcanzaron en el último tercio del siglo XlX un gran desarrollo debido a las necesidades comerciales o políticas que el colonialismo de los países de la vieja Europa realizaron en territorios hasta entonces más desconocidos. En esta corriente del conocimiento geográfico, nace en 1876 la Real Sociedad Geográfica.