Con motivo del reciente nombramiento del Instituto Hidrográfico de la Marina como Vocal Nato de la Real Sociedad Geográfica, se celebró la conferencia de ingreso “Instituto Hidrográfico de la Marina. Seguridad en la navegación y Apoyo a la Fuerza Naval”, a cargo del CN J. Daniel Glez-Aller Lacalle, Comandante-Director del citado Instituto. El acto, fue presidido por el Director de Instituto Geográfico Nacional, Excmo. Sr. D. Lorenzo García Asensio. La Dra. Dª María Julia Bordonado Bermejo, miembro de la Junta Directiva de la Real Sociedad Geográfica, presentó al conferenciante en su trayectoria profesional, así cómo una breve historia y objetivos del IHM.
La relación de la Real Sociedad Geográfica con el Ejército y la Armada española es muy importante. Desde sus inicios, la RSG ha tenido entre sus socios y colaboradores a ingenieros militares, como el General Ibáñez e Ibáñez de íbero, Francisco Coello o nuestro actual Presidente de Honor, D. Rodolfo Núñez de las Cuevas. Igualmente, era habitual entre sus socios la pertenencia de marinos de guerra como el que fue, además, nuestro presidente CN D. Cesáreo Fernández Duro. Todos ellos grandes viajeros, descubridores y apasionados por la geografía. No en vano y fruto de esa estrecha relación se editó hace años el libro Marinos y Militares en la Real Sociedad Geográfica que pone de relieve este hecho tan significativo.
El Instituto Hidrográfico de la Armada tiene su origen en la Casa de Contratación fundada en 1503 en la ciudad de Sevilla por los Reyes Católicos, siendo sus principales funciones en ese momento:
1. La elaboraron de las primeras Cartas de Navegación completas de toda la Tierra.
2. La creación de la primera universidad náutica
3. Fue primer organismo coordinador y productor de cartografía para el Imperio español.
Con la desaparición de la Casa de Contratación en 1790, aunque se había publicado el “Atlas Marítimo de España” del marino gaditano D. Vicente Tofiño de San Miguel y Wanderiales, (Cádiz, 1732-1765), por RO de 17 de diciembre de 1797 se creó la Dirección de trabajos Hidrográficos o Dirección de Hidrografía, que publicó las cartas de la Expedición Malaspina entre (1789-1794).
Posteriormente se crearon las Comisiones Hidrográficas de la Península, Antillas y Filipinas con la finalidad de cartografiar las posesiones de Ultramar.
En 1908, se reconoce la Especialidad de Hidrografía de la Armada y se establece un buque-escuela denominado “Urania” para su enseñanza. Este vapor fue sustituido en 1942 por el antiguo Yate Real “Giralda”, Academia de enseñanza para la formación en la Especialidad de la Hidrografía en la Armada Española.
Hay una fecha muy importante para la Historia de la Hidrografía, el año de 1921 en el que se creó el Bureau Hidrográfico Internacional para la cooperación y normalización entre los Servicios Hidrográficos de los distinto países miembros. España fue uno de los dieciocho Estados fundadores.
Posteriormente en 1927 se creó en el Observatorio de Marina de San Fernando el Servicio Hidrográfico de la Armada y varios años después, en virtud de la Ley de 30 de diciembre de 1943 se funda el Instituto Hidrográfico de la Marina con sede en Cádiz, que dependía del Estado Mayor de la Armada y tenía como cometido el impulso de la cartografía y demás funciones relativas a la hidrografía y a la navegación.
Su primer director fue el Contralmirante D. Fernando Balén García y sus instalaciones fueron destruidas por la explosión de agosto de 1947 de Cádiz. En virtud del Decreto nº 3.853 de 31 de diciembre, el Instituto Hidrográfico de la Marina pasa a ser un Organismo de la Armada, dependiendo directamente del Estado Mayor.
Actualmente, tiene atribuida, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 7/1986 de ordenación de la Cartografía,
1. Competencia para elaborar la cartografía del Estado
2. y de la Documentación Oficial y preceptiva para ser utilizada por el navegante.
En consecuencia, esta equiparado al Instituto Geográfico Nacional.
La Misión del IHM es la de velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica.
En este sentido, el IHM tiene los siguientes cometidos:
• Levantamiento hidrográfico y del estudio del relieve submarino.
• Observación sistemática y estudio de las mareas y corrientes, etc.
• Elaboración de Cartas Náuticas y de libros de ayuda a la navegación.
• Difusión de avisos a navegantes sobre alteraciones del medio, peligros, etc.
• Ejecución de trabajos geográficos e hidrográficos de interés para la Armada y otros cometidos como a continuación se indica:
El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), se suma a la ya nutrida lista de Organismos que ofrecen sus datos geográficos al público bajo la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) basada en la Ley 14/2010 sobre las Infraestructuras y servicios de información geográfica en España (LISIGE) que nace, a su vez, como transposición de la Directiva Europea 2007/2/CE (INSPIRE). Es necesario recalcar que la misión principal del IHM es contribuir a la seguridad en la navegación mediante la edición y producción de la cartografía náutica y publicaciones asociadas, misión asignada por la Ley 7/1986 de Ordenación de la cartografía. De esta forma, el IHM se encarga de la producción de la cartografía náutica oficial del Estado, tanto en su versión de papel como digital. Sin embargo, las peculiaridades de este tipo de cartografía, y el compromiso con la seguridad que conlleva, tiene como resultado un producto digital muy específico que se encuentra normalizado internacionalmente para su uso exclusivo en las consolas a bordo de los buques y protegido mediante un sistema de seguridad rígido que evita su difusión ilegal. Por este motivo, la demanda de la información náutica digital, por parte de la sociedad, no ha podido ser atendida mediante este producto debido, principalmente a dos factores: el primero es que, el IHM, no debe salir de este esquema de seguridad establecido mediante acuerdos internacionales; y segundo, que los demandantes no disponen de las consolas apropiadas capaces de «leer» este tipo de producto.
El ponente, comandante del Instituto Hidrográfico de la Marina desde junio de 2018 es especialista en Hidrografía, diplomado en Ingeniería Hidrográfica y Master en Seguridad y Defensa. Lleva 23 años ejerciendo como Hidrógrafo en diferentes destinos a bordo de buques hidrográficos y en el Instituto Hidrográfico donde fue jefe de las secciones de Hidrografía y Navegación. Ha ejercido la jefatura de muy diversas Campañas de Investigación como las de Plan Nacional de Investigación de la Zona Económica Exclusiva, en la Antártida, Ampliación de Plataforma Continental y Conservación del Patrimonio Arqueológico Subacuático. Ha impartido numerosas conferencias, participado en seminarios y publicados artículos relativos al ámbito de la Cartografía Náutica e Hidrografía.
La Real Sociedad Geográfica, agradece especialmente, la presencia del Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Exmo. Sr. D. Marcial Gamboa Pérez Pardo, del director del Centro Geográfico del ejercito, Coronel D. Javier Galisteo, y CF D. José Luis Sánchez de Lamadrid Jaques.
Por último, la Real Sociedad Geográfica agradece la entrega por parte de CN J. Daniel González-Aller Lacalle al presidente de honor de la RSG, D. Eduardo Barredo Risco, de una carta conmemorativa realizada por el Instituto de la primera vuelta al mundo con la representación de las 5 naos que iniciaron la expedición.