El pasado 25 de abril, en el marco de colaboración entre la Real Sociedad Geográfica y el Instituto Geográfico Nacional de España y CNIG, se celebró la conferencia La intrahistoria del Atlas Nacional de España de 1986 (I). Consideraciones de su director.
El Atlas Nacional de España (ANE) es una herramienta cartográfica que recopila información geográfica de síntesis sobre España en relación con su entorno. Incluye campos tan diversos como la historia, la distribución de la población, las actividades económicas, el patrimonio cultural y natural, las infraestructuras y el desarrollo socioeconómico entre otros.
En la primera mitad del Siglo XX, ante la necesidad de tener obras de síntesis de la geografía nacional, los países impulsaron sus propios Atlas Nacionales. España no fue ajeno a este proceso y desde sus inicios, se pueden distinguir cinco etapas en la evolución del proyecto Atlas Nacional: una primera con la elaboración de la Reseña Geográfica y Estadística de España (1880-1914), una segunda con la publicación del Atlas Geográfico Estadístico (1930), una tercera con el Atlas Nacional de España publicado en 1965, una cuarta con el Atlas Nacional de España iniciado en 1986 y finalizado en el año 2009 y una última etapa en la que nos encontramos actualmente, el denominado Atlas Nacional de España del siglo XXI.
La conferencia: La intrahistoria del Atlas Nacional de España de 1986 (I). Consideraciones de su director, recogió esta cuarta etapa del nuevo ANE, cuando por aprobación del Consejo de Ministros de 13 de junio de 1986, la dirección del Instituto Geográfico planteó la posibilidad de elaborar un nuevo Atlas Nacional, procediendo a preparar y estructurar el proyecto, elaborando un índice general que recogiera los diferentes aspectos y temas a tratar.
Así, en 1987 se puso en marcha este proyecto multidisciplinario, organizado en trece secciones que comprenden 48 grupos de trabajo, en los que se trataban todos los aspectos de la geografía física y humana de nuestro país a través de la cartografía. En la realización del nuevo Atlas Nacional participaron distintos ministerios y organismos de la Administración General del Estado, las Administraciones de las comunidades autónomas, y distintos especialistas que aportaron la información necesaria para la elaboración de la cartografía temática.
El ponente, D. Fernando Aranaz del Río, nos habló de los antecedentes e inicios para elaborar esta edición del Atlas Nacional que completó y actualizó la anterior publicación. También trató, cómo esta nueva estructura temática y formato, supuso una novedad con respecto al inacabado del año 1965, consiguiéndose realizar una obra de gran envergadura que constituyó un gran salto cualitativo y cuantitativo con respecto a etapas anteriores. Todo ello, dio lugar a que en 1991 se editara el primer grupo “Problemas Medioambientales” y que, en 1997, se finalizara la primera edición completa.
Al término de la conferencia tuvo lugar un coloquio con el público y, seguidamente, se dio paso a la exposición “El Atlas Nacional de España de 1986: antecedentes e inicios”, cuya muestra de diferentes documentos y Atlas, mostró el punto de partida que compone esta edición del Atlas Nacional de España de 1986.