La Real Sociedad Geográfica visitó el pasado viernes, el que fue el antiguo Monasterio de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María, más conocido como Salesas Reales y que constituye en la actualidad, la sede del Tribunal Supremo. El convento, fundado en 1748 por la reina doña Bárbara de Braganza, para colegio y residencia de jóvenes de la nobleza, tuvo también su razón de ser en el interés personal de la reina de asegurarse un lugar tranquilo donde pudiera residir en caso de la muerte del rey.
Construido por los arquitectos Francisco Carlier y Francisco Moradillo, éste último quién realmente lo llevó a cabo, modificando incluso el proyecto original, alberga una majestuosa escalinata y una elegante fachada, en cuyo interior, destacan las proporciones armoniosas de la nave, decorada con mármoles y pavimentos de jaspe y maderas nobles que, junto a su tamaño y su riqueza arquitectónica le convierten en uno de los edificios más impresionantes de Madrid.
El Tribunal Supremo, creado en 1812 por las Cortes de Cádiz, tuvo su primera sede ese mismo año en la gaditana Casa de Tavira; después, la inestabilidad política de la época provocó que fuera suprimido e instaurado, varias veces, hasta 1834, fecha desde la que viene funcionando sin interrupción. Hasta su traslado definitivo al convento en 1875, (propiedad del Estado desde 1870 por la desamortización llevada a cabo por el Ministro Pascual Madoz), el Tribunal tuvo su sede en el Palacio de los Consejos, actual edificio del Consejo de Estado.
La Real Sociedad Geográfica quiere agradecer a la Directora del Archivo, Dª María Teresa de Arriba Fernández, la Directora de la Biblioteca, Dª María Teresa Moína López y la guía, Dª Pilar Prieto Pérez la gran acogida y tiempo dedicado.
Os dejamos aquí un enlace al artículo de Teodoro Martín Martín sobre este tema