El pasado 6 de abril de 2019 se celebró la salida de campo científica de la Real Sociedad Geográfica a Villaviciosa de Odón con visita al Archivo Histórico del Ejército del Aire, contando para ello con la colaboración y explicaciones “in situ” del Coronel Jefe del Archivo Histórico del Ejército del Aire, D. Manuel Luis Fonseca Urbano, de personal del mismo y del Ayuntamiento, La excursión fue organizada y dirigida por los miembros de la RSG, profesores Dr. D. Teodoro Martín y Dr. D. Manuel Valenzuela. Las explicaciones y comentarios de ambos profesores permitieron a los asistentes conocer sobre el terreno la singularidad del municipio de Villaviciosa de Odón y comprobar algunos de los espectaculares cambios funcionales y de paisaje que se producen en la Segunda Corona Metropolitana Madrileña desde los 1980.
En este caso, la visita mostró los valores patrimoniales de Villaviciosa de Odón como Real Sitio, vinculado a la figura de Fernando VI, pero con antecedentes que se remontan a la Edad Media y el siglo XVI, siempre sobre la base de un medio natural privilegiado en el piedemonte serrano, recorrido por el río Guadarrama, lo que contribuye a configurar la zona como un espacio de elevada calidad ambiental dentro de la Comunidad de Madrid. Por eso precisamente fue sitio real y lugar que atrajo a figuras de la nobleza y la burguesía madrileña en el pasado, con vestigios bien conservados de la época como la Casa Palacio de Godoy, del siglo XVIII, y el Torreón y Villa de Dª Laura García Noblejas, de finales del XIX en estilo neogóticomudéjar. La tradicional preocupación del Ayuntamiento por la protección de los valores patrimoniales y urbanísticos del municipio explican la conservación del entramado antiguo y de su morfología en el núcleo histórico, lo que permite diferenciarlo de lo sucedido en la mayor parte de los municipios de la Comunidad. Ese interés por la calidad urbanística se hace presente también en todas las nuevas urbanizaciones, compuestas en su mayor parte por viviendas unifamiliares rodeadas de jardín.
La calidad medioambiental de la zona ha atraído a una de las universidades privadas de la Comunidad de Madrid, la Universidad Europea, y explica la proliferación de urbanizaciones de elevada categoría residencial, de muy baja densidad de ocupación y con campo de golf incluido. La visita terminó con recorrido a pie por una de esas urbanizaciones, concretamente la del Bosque, y por las orillas del Guadarrama, dentro del “Parque Regional del Curso medio del Río Guadarrama”, cuya propia existencia constituye un elemento más de la calidad medioambiental de la zona, de su biodiversidad, de la pluralidad de ecosistemas naturales, y de la voluntad institucional por asegurar su protección.