El gran fruto de los 125 años de existencia de la Real Sociedad Geográfica ha sido una excelente biblioteca especializada con más de 11.000 libros, 12.700 folletos y 110 revistas tanto españolas como extranjeras. Hay que añadir una Cartoteca con varios millares de ejemplares que se remontan a mediados del siglo XVIII – el único existente del Mapa de España de los Jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega (1743) – y tiene su núcleo fundamental en la cartografía del siglo XIX y comienzos del XX. Este gran conjunto bibliográfico y cartográfico, depositado en la Biblioteca Nacional (Recoletos, 22, 28001 Madrid), está a disposición de todos aquellos a quienes pueda interesar y se encuentra en constante remoción.

Una selección de estos materiales constituyeron la exposición: “La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración” (febrero-mayo 2014), de la que se puede consultar el catálogo y los vídeos explicativos.

Presentamos aquí una selección de los valiosos documentos de la Real Sociedad Geográfica, relacionados con su historia, sus símbolos, sus emblemas, algunos personajes que tuvieron una destacada actuación en sus primeros años …

Algunos documentos que formaron parte de la Exposición de los fondos históricos de la Real Sociedad Geográfica celebrada con motivo del Primer Centenario de su creación y del 125 Aniversario de la fundación de la Sociedad Geográfica de Madrid (25 de noviembre de 2002 – 3 de enero de 2003). Catálogo de la Exposición.

Símbolos, emblemas, documentos fundacionales y personajes importantes

Proyecto de Emblema discutido en las primeras reuniones de la Junta Directiva. Finalmente fue aceptado con alguna variante.

Libros de altas y bajas  de socios de 1878.

Tesoros bibliográficos

Plano de Lieja. Colección de planos de varias plazas fuertes del Centro de Europa. Sacada de los croquises formados y datos reunidos por el Capitán de Ingenieros D. Ángel Rodríguez  Arroquía durante su permanencia en el extranjero en 1845.

Grabado. Geografía, por Martín Ferreiro.

Grabado. H. Mercy.1907.

Cartografía

Plano de Orán en papel transparente sin autor ni fecha. 40 x 50 cm.

Mapa Mundi, proyección Mercator, realizado por D. Manuel Fernández Hernández en relieve (yeso sobre madera, 55 x 58 cm).